El plan de estudios de esta Maestría está conformado por 10 asignaturas, las cuales se distribuyen en cuatro semestres; 8 son obligatorias y 2 optativas. Se ofrece un listado de 8 materias optativas para que los estudiantes puedan elegir entre ellas las 2 que deberán cursar. El valor en créditos es el siguiente: 78 créditos corresponden a las 10 asignaturas, y 22 créditos a la tesis, debiéndose cursar como máximo 24 créditos al semestre. La tesis deberá presentarse en un plazo de 2 años, contados a partir de la fecha de la terminación de los cursos.
Las asignaturas están ordenadas en dos grandes áreas disciplinarias y una instrumental:
Está constituida por tres cursos obligatorios, con los que se pretende propiciar una formación sólida que posibilite la labor de investigación literaria y de docencia, pues constituye la columna vertebral de los estudios literarios: la teoría da la pauta sobre cómo conceptualizar el fenómeno literario, cómo ubicarlo en sus relaciones con la sociedad, con la cultura y las otras manifestaciones artísticas, cómo pensar su desarrollo histórico. De una sólida formación teórica depende la posibilidad para elaborar metodologías de crítica y análisis de texto apropiadas para el ejercicio docente o de investigación.
El área de las literaturas hispanoamericanas está integrado por tres cursos obligatorios. Los contenidos de los cursos obligatorios, atendiendo a la perspectiva histórica, se han organizado de la siguiente manera: en el primer semestre se estudiarán los textos representativos escritos durante el período colonial, momento en el que se forjan los elementos de la identidad cultural del subcontinente, a la vez que se fijan las bases para el desarrollo de nuestra literatura. El segundo curso se orienta al estudio de textos literarios escritos en el siglo XIX, época de profundas transformaciones en Hispanoamérica, de lucha por la autonomía política, cultural y artística, por ello se intentará estudiar los textos que recojan estos debates y que marcaron una dirección en nuestro trayecto cultural. El tercer curso está dedicado a la literatura hispanoamericana contemporánea, el cual se aprovechará para revisar críticamente las nuevas propuestas artísticas que han cambiado radicalmente la faz de la literatura latinoamericana. Los cortes propuestos no son tajantes ni implican un modelo de periodización histórica. Es una simple partición metodológica para intentar aprehender en su complejidad el desigual proceso de conformación cultural y literaria de Hispanoamérica.
El área de los seminarios de investigación es, fundamentalmente, instrumental, en la medida en que son seminarios destinados a ofrecer herramientas prácticas para la elaboración de trabajos de investigación. Se conforma por dos cursos; el primero se destinará a la reflexión sobre la generación, transmisión y transformación del conocimiento en los estudios humanísticos; además ofrecerá bases de metodología y técnicas de investigación que contribuirán a que el alumno precise su proyecto de tesis y adquiera las herramientas básicas para el desarrollo de su investigación. El primer seminario se ofrecerá en el primer semestre y proporcionará una formación general a todos los estudiantes, que les permitirá elaborar su propuesta de tesis al finalizar el curso; el segundo será cursado individualmente por cada estudiante con su director de tesis, pero habrá un coordinador general del seminario, en tanto responsable de la materia, que promoverá reuniones periódicas de discusión y análisis de cada uno de los proyectos de investigación propuestos: en este caso, corresponderá al coordinador realizar un seguimiento efectivo del desarrollo de los distintos trabajo de tesis y al director la asesoría y supervisión concretas del proceso de elaboración de dichos trabajos.
Si bien, estos seminarios se presentan dirigidos hacia la elaboración de la tesis de grado, es preciso aclarar que la finalidad última de la existencia de esta área es reforzar la formación del estudiante como investigador, pues la elaboración de la tesis implica un ejercicio ideal para que el estudiante aprenda a investigar y así pueda especializarse en este campo.